¿QUIEN FUE ERICH FROMM?

Fue un psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista alemán de origen judío.

Miembro del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Nombre de Nacimiento:

Erich Seligmann Fromm

Fecha de Nacimiento:

El 23 de marzo de 1900

Fecha de Fallecimiento:

El 18 de marzo de 1980 (a los 79 años de edad)

Lugar de Nacimiento:

En Fráncfort del Meno, Alemania.

Lugar de Fallecimiento:

En Muralto, Suiza.

LAS MEJORES FRASES

DE ERICH FROMM EN IMÁGENES:

ACCEDE A SU BIOGRAFÍA:

En 1900 nace en Frankfurt, Alemania.

En 1918 finaliza el bachillerato y estudia dos semestres de derecho.

En 1919 comienza en la universidad de Heidelberg los estudios de filosofía, psicología y sociología.

En 1922 recibe su doctorado.

A finales de la década de 1920 comienza su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalistico de Berlin.

En 1934 se muda a Estados Unidos huyendo del nazismo al ser de origen judioalemán. Se instala en Nueva York.

Se muda a Ciudad de México para impartir clases en la Universidad de Cuernavaca.

En 1980 muere debido a un paro cardiaco en Muralto, Suiza.

VÍDEO SOBRE LA VIDA DE ERICH FROMM:

LOS LUGARES PRINCIPALES EN LA VIDA DE ERICH FROMM:

Lugar de nacimiento: Fráncfort, Alemania

Lugar de fallecimiento: Muralto, Suiza

Cursa estudios Universitarios en la Universidad de Heidelberg, Alemania

Se muda a Nueva York desde Alemania huyendo del nazismo.

Imparte clases en la Universidad de Cuernavaca. Mexico

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LAS MEJORES CITAS CÉLEBRES DE ERICH FROMM EN TEXTO:

  1. ¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?
  2. ¿Por que la sociedad se siente responsable solo por la educación de los niños y no por la educación de los adultos de cualquier edad?
  3. ¿Qué le da una persona a otra? Le da a si mismo, lo más precioso que tiene, le da su vida. Esto no significa que él sacrifica su vida por el otro, sino que le da lo que está vivo en él; le da su alegría, su interés, su comprensión, su conocimiento, su humor, su tristeza, todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.
  4. A los que creen que tener constituye la categoría mas natural de la existencia humana puede sorprenderles enterarse de que en muchos idiomas no hay palabra que signifique tener.
  5. Aceptar las dificultades, los contratiempos y las tragedias de la vida como un desafío que, al superarlo, nos hace más fuertes.
  6. Al contrario de lo que sucede con los símbolos convencionales, los símbolos accidentales no pueden ser compartidos por nadie.
  7. Al mismo tiempo, el público en general esta tan egoístamente preocupado por sus asuntos particulares que presta muy poca atención a los problemas que trascienden el terreno personal.
  8. Amar significa comprometerse sin garantía, entregarse completamente con la esperanza de que nuestro amor produzca amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tiene poca fe también tiene poco amor.
  9. Anhelar significa estar preparado en cada momento para lo que aún no ha nacido y a la vez no desesperarse si no hay nacimiento en nuestra vida.
  10. Así como el amor es una orientación que se refiere a todos los objetos y es incompatible con la restricción a un objeto, la razón es una facultad humana que debe abarcar todo el mundo al que el hombre se enfrenta.
  11. Aunque el emperador esté desnudo, todo el mundo cree que usa bellas ropas.
  12. Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad.
  13. Comprender la autoridad en los dos modos depende de reconocer que la autoridad es un término amplio con dos significados totalmente distintos: puede ser racional o irracional. La autoridad racional se basa en la capacidad, y ayuda a desarrollarse a la persona que se apoya en ésta. La autoridad irracional se basa en la fuerza y explota a la persona sujeta a ésta.
  14. Conocer significa ver la realidad desnuda, y no significa poseer la verdad, sino penetrar bajo la superficie y esforzarse crítica y activamente por acercarse más a la verdad.
  15. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.
  16. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
  17. Desde el luego, para hacerse ricos y famosos, los individuos deben mostrarse muy activos en el sentido de estar ocupados, pero no en el sentido de nacer dentro de sí mismos.
  18. Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche, todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas.
  19. Detrás de una fachada de satisfacción y optimismo, el hombre moderno es profundamente infeliz; en verdad está al borde de la desesperación.
  20. Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado.
  21. El amor de madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.
  22. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
  23. El amor es la única respuesta cuerda y satisfactoria al problema de la existencia humana.
  24. El amor es la unión con alguien o algo fuera de uno mismo, bajo la condición de conservar el individualismo y la integridad propios.
  25. El amor es normalmente un intercambio favorable entre dos personas que consiguen lo máximo de cuanto pueden esperar, teniendo en cuenta su valor en el mercado de las personalidades.
  26. El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.
  27. El amor genuino aumenta la capacidad de amar y de dar a los demás. El verdadero amante, en su amor a una persona especifica, ama a todo el mundo.
  28. El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos, no sólo del niño, sino de todo ser humano.
  29. El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.
  30. El amor no es principalmente una relación con una persona específica; es una actitud, una ordenación del carácter que determina la relación de la persona con el mundo entero como un todo, no hacia un objeto de amor.
  31. El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.
  32. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa.
  33. El consenso de todos sirve como prueba de la corrección de sus ideas.
  34. El individuo es introducido en el patrón de conformidad a la edad de tres o cuatro años, y a partir de ese momento, nunca pierde el contacto con el rebaño.
  35. El lema publicitario es distinto nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguna.
  36. El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente.
  37. El nacimiento no es un acto, es un proceso.
  38. El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. El patriotismo es su secta.
  39. El peligro del pasado era que los humanos se conviertan en esclavos. El peligro del futuro es que esos humanos podrían convertirse en robots.
  40. El pensamiento crítico y radical solo dará sus frutos cuando se mezcle con la cualidad más preciosa que el hombre posee: el amor a la vida.
  41. El presente es el punto donde se unen el pasado y el futuro, una frontera en el tiempo, pero no distinto en calidad de los dos reinos que une.
  42. El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura.
  43. El problema de conocer al hombre es paralelo al problema religioso de conocer a Dios.
  44. El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
  45. El revolucionario exitoso es un estadista, el fracasado es un criminal.
  46. El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.
  47. El ser humano es el único animal cuya existencia es un problema que tiene que resolver.
  48. El ser humano siempre muere antes de haber nacido por completo.
  49. El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.
  50. El símbolo universal es aquel en el que hay una relación intrínseca entre el símbolo y lo que representa.
  51. El tipo de división del trabajo, como lo llamó William James, que consiste en amar a la propia familia pero ser diferente al extraño, es un signo de una incapacidad básica de amar.
  52. El trabajo obsesivo produce la locura, tanto como la pereza completa, pero con esta combinacion se puede vivir.
  53. El veneno es veneno aunque venga en píldoras doradas.
  54. El yo es fuerte en la medida en que es activo.
  55. En cualquier tipo de tarea creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él.
  56. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.
  57. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
  58. En el modo de ser, los lectores a menudo advierten que hasta un libro muy admirado carece enteramente de valor o tiene un valor muy limitado; o logran comprender plenamente un libro, a veces mejor que el autor, quien pudo haber considerado que todo lo que escribió era igualmente importante.
  59. En el siglo XIX el problema era que Dios había muerto. En el siglo XX el problema es que el ser humano a muerto.
  60. En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho.
  61. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.
  62. En los Vedas, la idea de un Dios omnisapiente y omnipotente se considera la forma más extrema de ignorancia.
  63. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
  64. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
  65. En un contexto religioso, igualdad significó que todos somos hijos de Dios, que todos compartimos la misma sustancia humano-divina, que todos somos uno.
  66. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantíl y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
  67. En una cultura no orgiástica, el alcohol y las drogas son los medios a su disposición.
  68. Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos.
  69. Es indudable que en su época la teoría freudiana tenía un carácter desafiante y revolucionario. Pero lo que era cierto alrededor de 1900 ya no lo es cincuenta años más tarde.
  70. Experimentar amor en el modo de tener implica encerrar, aprisionar o dominar al objeto amado.
  71. Generalmente la actividad es una conducta que tiene un fin socialmente reconocido y que produce cambios socialmente útiles.
  72. Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir civis romanus sum; Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo.
  73. Hemos convertido las máquinas en dioses, y nos hemos vuelto divinos sirviendo a las máquinas.
  74. La actitud inherente al consumismo es devorar todo el mundo. El consumidor es eterno niño de pecho que llora reclamando su biberón. Esto es obvio en los fenómenos patológicos, como el alcoholismo y la adicción a las drogas.
  75. La alegría no es el éxtasis momentáneo, sino el resplandor que acompaña al ser.
  76. La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción.
  77. La avaricia y la paz se excluyen mutuamente.
  78. La búsqueda de la certeza bloquea la del significado. La incertidumbre es la única condición que incita al ser humano a revelar sus poderes.
  79. La cordura es simplemente lo que se encuentra en el marco de referencia del pensamiento convencional.
  80. La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.
  81. La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.
  82. La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida.
  83. La debilidad biológica del ser es la condición de la cultura humana.
  84. La diferencia entre el modo de tener y el modo de ser en la esfera del conocimiento se expresa con dos formulas: Tengo conocimiento y conozco. Tener conocimiento es tomar y conservar la posesion del conocimiento disponible (la informacion); conocer es funcional y sólo sirve como medio en el proceso de pensar productivamente.
  85. La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito.
  86. La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.
  87. La estructura socioeconomica de la sociedad modela el carácter social de sus miembros, para que deseen hacer lo que deben hacer.
  88. La función del Estado es establecer normas para un consumo sano, opuestas al consumo patológico e indiferente.
  89. La historia de la humanidad empezó con un acto de desobediencia y es muy probable que termine con un acto de obediencia.
  90. La libertad no es un atributo constante que tenemos o no tenemos. De hecho, no existe la libertad excepto como una palabra y un concepto abstracto. Solo hay una realidad: el acto de liberarnos en el proceso de hacer elecciones.
  91. La libertad positiva implica también el principio de que no existe poder superior al del yo individual; que el hombre representa el centro y fin de la vida, que el desarrollo y la realización de la individualidad constituyen un fin que no puede ser nunca subordinado a propósitos a los que se atribuye una finalidad mayor.
  92. La madre es el hogar de donde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el padre no representa un hogar natural de ese tipo.
  93. La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual.
  94. La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.
  95. La oposición real es aquella entre el hombre ligado al ego, cuya existencia está estructurada por el principio de tener, y el hombre libre, que ha superado su egocentrismo.
  96. La pretensión de los comunistas de que su sistema pondrá fin a la guerra de clases al suprimir las clases, es una ficción, porque su sistema se basa en el consumo ilimitado como meta de vida.
  97. La principal tarea del ser humano en la vida es darse luz a sí mismo, para convertirse en lo que realmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad.
  98. La productividad es una orientación del carácter que pueden tener todos los seres humanos, en el grado en que no se encuentren emocionalmente inválidos. Las personas productivas animan lo que tocan. Hacen surgir sus propias facultades, y dan vida a las personas y a las cosas.
  99. La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen más sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
  100. La respuesta madura al problema de la existencia es el amor.
  101. La sociedad tendría que estar organizada de tal manera que la naturaleza social y amorosa del ser humano no se separara de su existencia social, sino que se aunaran.
  102. La tarea que nos debemos imponer no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.
  103. La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente.
  104. Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.
  105. Las condiciones para ser creativo son estar desconcertado, concentrarse, aceptar el conflicto y la tensión, nacer cada día, sentir la razón de uno mismo.
  106. Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas.
  107. Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por el individuo.
  108. Lo que la mayoría de la gente entiende en nuestra cultura por ser querido es básicamente una mezcla de popularidad y atractivo sexual.
  109. Los consumidores modernos pueden identificarse con la formula siguiente: yo soy = lo que tengo y lo que consumo.
  110. Los poderes de la razón, del amor, de la creación artística e intelectual, todos los poderes esenciales aumentan mediante el proceso de expresarlos.
  111. Los sueños son expresiones llenas de sentido y significado de todas las clases de actividades mentales, que se producen cuando dormimos.
  112. Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar.
  113. Mientras todo el resto del mundo desee tener más, se formarán clases, habrá guerra de clases, habrá una guerra internacional
  114. Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.
  115. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.
  116. No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho.
  117. No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor.
  118. No hay nada inhumano maligno o irracional que no produzca algún tipo de consuelo si se hace en grupo.
  119. No puede haber libertad sin que exista la libertad de fracasar.
  120. No se le presta suficiente atención a la palabra aburrimiento. Hablamos de muchas cosas horribles que le suceden a la gente, pero no solemos hablar de una de las peores: sentir aburrimiento, ya sea en soledad o, peor aún, en compañía.
  121. No se pueden construir submarinos leyendo las obras de Julio Verne; no puede crearse una sociedad humanista leyendo a los profetas.
  122. No tengo que hacer nada para que me quieran (el amor de la madre es incondicional). Todo lo que necesito es ser su hijo. El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo.
  123. Otra explicación es que el egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social.
  124. Para alguien que sabe, la ignorancia es tan buena como el conocimiento, ya que ambos forman parte del proceso de saber, aunque la ignorancia de este tipo es distinta de la ignorancia del que no reflexiona. En el modo de ser, consiste en poseer mas conocimientos.
  125. Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder.
  126. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.
  127. Practicamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.
  128. Quién podría decir si un momento feliz de amor o la alegría de respirar o caminar durante una mañana soleada y oler el aire fresco no merecen todo el esfuerzo y el sufrimiento intrínsecos en la vida.
  129. Quizás no haya ningún fenómeno que contenga un sentimiento destructivo más grande que la indignación moral, lo cual lleva a que la envidia o el odio actúen disfrazadas de virtud.
  130. Se supone ingenuamente que el hecho de que la mayoría de las personas comparte ciertas ideas y sentimientos demuestra la validez de estas ideas y sentimientos. Nada mas lejos de la verdad. La validación consensual como tal no tiene relación con la razón o la salud mental.
  131. Sean cuales fueren las razones de la pérdida de las cualidades de la capacidad, en la mayoría de las sociedades mas grandes y organizadas jerárquicamente ocurre el fenómeno de la alienación de la autoridad.
  132. Ser autoridad se basa no sólo en la capacidad para realizar ciertas funciones sociales, sino igualmente en la esencia misma de una personalidad que ha conseguido un alto grado de desarrollo e integración. Estas personas irradian autoridad y no tienen que dar órdenes, amenazar ni sobornar.
  133. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado.
  134. Si uno no es productivo en otros aspectos, uno tampoco es productivo en el amor.
  135. Si yo soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quién soy?
  136. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.
  137. Solo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los demás.
  138. Somos una sociedad de gente profundamente infeliz: solitaria, preocupada, deprimida, destructiva, dependiente; gente que está encantada cuando matamos el tiempo que estamos intentando atesorar con ahínco.
  139. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
  140. Tener fe requiere coraje, la capacidad de asumir un riesgo, la disposición incluso a aceptar el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y protección como las condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión son su medio de seguridad, se hace prisionero.
  141. Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella.
  142. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.
  143. Todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son escritos en el mismo idioma, el lenguaje simbólico.
  144. Todos soñamos; no entendemos nuestros sueños, y aun así actuamos como si nada raro sucediera en nuestras mentes dormidas, raro al menos respecto a lo que nuestras mentes hacen lógica y decididamente cuando estamos despiertos.
  145. Uno no puede ser completamente sensible al mundo sin entristecerse a menudo.
  146. Vivimos en un mundo de cosas y nuestra única relación con ellas es que sabemos cómo manipularlas o consumirlas.
  147. Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano.
  148. Vivir es nacer a cada instante.

Ultima actualización:  25 de septiembre de 2018

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